Skip to main content

Proyecto TVEDU/TVEDUPLUS

INTRODUCCIÓN

TÍTULO DEL PROYECTOlogo tveduplus transparente

TVEDUPLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

TVEDU/TVEDUPLUS, la TV educativa del IES Castelar, nace como la necesidad de “sacar” al exterior la graduación de final de curso de nuestros alumnos. Evento con algunas dificultades de aforo por el gran número de personas, alumnos, familiares y amigos que quieren asistir. En algunos casos muy señalados, familiares que, por enfermedad se perdían la graduación.
Y aquí está el motivo clave, ofrecer a toda la comunidad educativa el evento de graduación. Desde hace unos años, curso 2015/2016 conseguimos empezar a transmitir en directo (streaming) dicho evento, todos los años mejorando la calidad del streaming, y este año deseando de agregar nuevas mejoras gracias a determinados dispositivos adquiridos mediante el proyecto CITE TVEDU/TVEDUPLUS .
El resto, fue llegando en una auténtica cascada de ideas, streaming de charlas en el salón de actos, grabaciones de actividades internas y externas al centro, plató de televisión virtual para elaborar noticias y otras muchas actividades. Lo mejor está por llegar.

MEDIOS CON LOS QUE CONTAMOS

El secreto del éxito de TVEDU/TVEDUPLUS está en aprovechar y ofrecer todos los medios tecnológicos existentes en el centro, tanto los medios gestionados como Coordinador TIC como los gestionados como Coordinador del proyecto CITE TVEDU/TVEDUPLUS .
La labor de gestionar los medios no es sencilla, son muchos los “cachivaches” existentes y bueno, todo es un aprendizaje, vamos mejorando y aprendiendo de los errores.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal es hacer visible el trabajo conjunto de la comunidad educativa del IES Castelar, principalmente mostrando la implicación de nuestros alumnos.
Las ideas iniciales eran claras, montar un plató de TV virtual, grabar todos los eventos educativos y realizar streaming de actividades como graduación del centro, visitas de erasmus, charlas de Informática y Sanitaria, y otras muchas charlas de escritores, actividades relacionadas con temas sociales como la ludopatía y acoso escolar, y por otro lado, sensibilización con temas como la lucha contra el cáncer y determinadas enfermedades.
Con TVEDU/TVEDUPLUS se persigue implicar tanto de forma directa o indirecta a toda la comunidad educativa. Por un lado, unos equipos se preocupan de la elaboración y puesta en práctica de la actividad mientras que otros de su grabación, maquetación y producto final subido al canal YouTube del centro.
Seamos claros y realistas, todo este proceso anterior es progresivo y nada fácil, pero con la ilusión puesta de nuestros alumnos merece mucho la pena.
Siempre he sido fiel a una idea, no “imponer tareas” a los compañeros para implantar un proyecto en el centro, sino mi táctica es “demostrar” que se puede hacer y “esperar” que les entre esa “golosina” de decir “eso lo quiero hacer con mis alumnos para …”. Es luego, cuando esos compañeros y alumnos están “unidos a la causa”, y se inicia el proceso de enseñanza-aprendizaje y se gestionan las posibles tareas a realizar (la unión hace la fuerza). 

Si TVEDU fue todo un éxito en el centro, ahora el proyecto CITE, modalidad STEAM, con el nombre TVEDUPLUS, quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus tres nuevas metas, “simular o parodiar programas de TV”, “trabajar la parte educativa de la red social TIKTOK” y “elaborar Merchandising de TVEDU PLUS”.

piramide tveduplus

TEMÁTICAS ACTUALES DE TVEDU/TVEDUPLUS

Las temáticas donde TVEDU/TVEDUPLUS actúa son muy variadas y en continuo desarrollo.

Veamos un listado con las diferentes temáticas y una breve descripción de cada una de ellas.

 

Culturales

Actividades relacionadas con literatura, obras de teatro, escritores, etc.

cultura2.png

Concursos

Materiales preparados para participar en diferentes concursos como HOY, relatos encadenados,

 concursos.png

Especial – Dia del centro

Talleres y actividades realizadas durante el curso 2021/2022.

 ENTRADA_SALIDA_DIA_CENTRO_1819_talleres.png

Erasmus+

Material elaborado entre la cooperación de los proyectos Erasmus+ y TVEDU/TVEDUPLUS.

 london-175572_1280.png

Programa Quédate

Material elaborado del trabajo conjunto entre el programa experimental QUÉDATE y TVEDU/TVEDUPLUS.

 Quédate.jpeg

Sensibilización Social

Actividades realizadas para sensibilizar a la sociedad de temas como la lucha contra el cáncer, la importancia de las donaciones de sangre y médula ósea, etc.

 association-152746_1280.png

Sección Bilingüe

Actividades realizadas entre alumnos participantes en TVEDU/TVEDUPLUS y la sección bilingüe.

 bilingue_opcion.jpg

Noticias del centro

Noticias de carácter general al centro.

 school-design-1727586_1280.png

Charlas de Informática

Charlas realizadas de Informática, con especial atención a las emisiones en directo (Streaming).

 portatil2.png

Charlas de Sanitaria

Charlas realizadas de Sanitaria, con especial atención a las emisiones en directo (Streaming).

 surgeon-294383_1280.png

Especial – Navidad

Actuaciones variadas producidas durante los actos finales de año.

 mail-1841718_1280.png

Especial – Bienvenida de curso

Actividades realizadas como bienvenida a los nuevos alumnos, en este caso con especial atención a nuestros alumnos acompañantes.

 school-teacher-148135_1280.png

Especial – Graduación

Al finalizar el curso, se realiza el evento de graduación de nuestros alumnos que finalizan sus estudios, proporcionado el centro la transmisión en directo (Streaming) para que aquellos familiares y amigos que no puedan asistir al evento, lo puedan seguir por internet.

 diploma-309947_1280.png

Especial – Participación en el congreso de Innovación Educativa

Un grupo de alumnos y profesores participaron en el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa en Badajoz realizando entrevistas y transmitiendo en directo (Streaming) diferentes momentos de las actividades del Congreso.

 Cabecera_PARA_SLIDE_2_congreso.jpg

 VIDEO DESDE DRONES EDUCATIVOS

Realizamos pruebas de vuelo con captura de video y fotos.

dron_edu_small.png

 VIDEO 360º

Determinadas actividades del centro son ideales para las grabaciones en 360º. Aprendemos como la plataforma YouTube permite gestionar este tipo de video y las funcionalidades que permite.

360.png

 

REDES SOCIALES

  twitter icon over    youtube icon over    instagram 

En twitter utilizamos el hashtag #TVEDU y #TVEDUPLUS

CONTACTO

aws6

Coordinador del proyecto CITE TVEDU/TVEDUPLUS .

José Manuel Calero Romero (@kalerolinex)

tvedu@iescastelar.com

tvedu-plus@iescastelar.com