Visita de la poeta M.ª Ángeles Pérez López al IES Castelar

Una vez más, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura aprovecha la posibilidad de compartir la visita de un poeta a la generosa tertulia literaria “Página 72”, de Badajoz para poder disfrutarlo en nuestro centro con el alumnado del IES “Castelar”, y no solo con el prcedente de ESO y Bachilerato, sino también con la ilusionante presencia de alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Laboratorio, de la rama de Sanitaria. En este caso ha sido el 13 de diciembre cuando hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la lectura de M.ª Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967), poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Se da el caso curioso de que la ya sólida trayectoria poética de esta autora, se ha visto reconocida una vez más con un importante premio literario hace solo unos días, el VI Premio Internacional de Poesía “Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro” con un poemario titulado Libro mediterráneo de los muertos, así que un motivo más para regocijarnos con su presencia.

Y es que la compacta y exigente labor de nuestra poeta ha ido mereciendo importantes galardones a lo largo de su destacada trayectoria, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica por Incendio mineral (2021). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá y Lima. Ha sido jurado, entre otros, del Premio Cervantes y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y su obra ha conocido también los honores de la publicación en otras lenguas, por ejemplo en Italia, Portugal y Brasil, donde se editó en 2021 Carnalidad del frío/Carnalidade do Frio, y en 2022 en Estados Unidos como Carnalidad del frío/Carnality of Cold (Nueva York Poetry Press). Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, hija adoptiva de Fontiveros y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz.

{pgslideshow id=30|width=640|height=480|delay=2000|image=L}