Plan de igualdad

El Plan de Igualdad de Género del IES Castelar aspira a ser el documento oficial de nuestro centro en el que se explicita la voluntad inequívoca de nuestra comunidad educativa de trabajar cada día para afianzar la coeducación. Se da respuesta con ello a una demanda social y a la normativa legal vigente.

En este marco, entendemos coeducación como “aquel proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo en el que estén socializadas y, en consecuencia, entendemos por escuela coeducativa aquella en la que se equilibran las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad; aquella en la que se eliminan todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo, identidad y expresión de género, etnia, diversidad sexual o familiar, características sexuales, procedencia o clase social, y aquella en la que las alumnas y los alumnos puedan desarrollar libremente sus identidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas”.

La elaboración de este Plan contempla, pues, la implicación efectiva de toda la comunidad en la coeducación, exigencia que requiere una formación del profesorado en igualdad de género y de respeto a la diversidad. Las líneas de actuación definidas en materia de igualdad se plasmarán en el currículo y en las programaciones de nuestro Centro, promoviendo en todo momento una reducción de la discriminación horizontal del alumnado. Todo ello debe redundar en una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los estamentos del ámbito educativo.

Estamos ante un Plan ambicioso que aspira a la situación de justicia social en igualdad de género y de reconocimiento a la diversidad. Es evidente que su elaboración y aplicación exigen una organización, seguimiento y evaluación que lo dote de instrumentos que permitan comprobar la corrección de los planteamientos, la conveniencia de las acciones programadas y su correcta inmersión en la vida diaria.

Plan de igualdad del IES «Castelar» 2022