Erasmus. Declaración de Política de Erasmus (EPS)

El IES Castelar, mediante estas acciones, pretende obtener una mejora en las enseñanzas actuales, favorecer la incorporación de nuevos compañeros a este tipo de proyectos, una mayor atracción de alumnos a nuestras enseñanzas, pero sobre todo, mejorar la percepción de nuestra Comunidad Educativa sobre este tipo de proyectos que fomenta la dimensión europea de nuestro alumnado.

Especialmente, nuestras enseñanzas superiores se pueden beneficiar notablemente de las aportaciones derivados de estos intercambios, dado que formamos en materias que requieren un amplio conocimiento de los mercados del resto de países europeos. Otro de los impactos esperados es la mejora de la competencia lingüistica en lenguas extranjeras de nuestros alumnos, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Nuestro centro tiene ya cierta experiencia en programas internacionales, tanto en el antiguo Comenius como Erasmus +, prueba de su implicación y de lo que se trata ahora es de ampliar esto a los alumnos de Formación Profesional, centrales en la actual estrategia económica europea.

La participación en el programa Erasmus tendrá un fuerte impacto en la modernización de nuestra escuela y nos gustaría alcanzar los siguientes objetivos:

1. Hacer frente a los desajustes de habilidades futuras y promover la excelencia en el desarrollo de habilidades

El Sistema Educativo Español está tratando de aumentar el número de estudiantes de educación superior, reduciendo el abandono temprano y fomentando una cultura de aprendizaje permanente. Este tipo de capacitación puede permitir la integración de las habilidades adquiridas durante la experiencia laboral previa. La posibilidad de participar en el programa Erasmus + ofrece la oportunidad de aprender más sobre las experiencias exitosas activas en otros países y aumentar la calidad del aprendizaje.

2. Construcción sistemas de educación superior inclusivos y conectados

Vivir experiencias en el extranjero relacionadas con los sistemas de educación superior crearán fuertes vínculos entre los países visitados, exponiendo las diferencias y similitudes de los mismos. Esto proporcionará a nuestra escuela una visión más amplia de estas otras realidades para que estas experiencias nos ayuden a mejorar nuestra propia práctica.

3. Asegurar que las instituciones de educación superior contribuyan a la innovación

La participación en programas de movilidad y cooperación es fundamental para el intercambio de nuevos conocimientos, innovación e investigación. La posibilidad de conocer las formas de trabajar de otras personas permitirá que los alumnos involucrados adquieran otras herramientas para desarrollar su trabajo futuro.

4. Apoyar sistemas de educación superior efectivos y eficientes

Uno de los aspectos más importantes de nuestro sistema de educación superior son sus conexiones con el mercado laboral. Pensamos que llevar a cabo estas movilidades mejorará la efectividad de nuestra forma de trabajar y la realidad de nuestra escuela, haciéndonos más eficientes, animando a nuestros estudiantes a enfrentar el futuro profesional en su país y en los otros países participantes.