Skip to main content

Nosotros no cantamos al machismo.

Participantes: Alumnos de 4ºESO A y B de música.

Descripción: Los alumnos de 4º ESO de la asignatura de música han realizado un proyecto sobre el contenido machista en las canciones actuales.

Actividad realizada en el plató virtual de TV del proyecto Innovated TVEDU PLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar.

Profesora responsable (Música): Encarna Lerma Buzo.

ExtremaduraSkills2021 – IES Castelar – Acto de clausura y entrega de medallas

ExtremaduraSkills2021 – IES Castelar – Acto de clausura y entrega de medallas

extSkills

Medalla de oro para Malú Sánchez Vaillant (IES Castelar)

Medalla de plata para Lucía Suárez Cerro (IES Javier García Téllez)

————————————————————————————

TVEDU PLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar, apoyó la celebración de las Skills en nuestro centro aportando su granito de arena en la realización de fotos y videos del evento.

“LEER EL QUIJOTE CON GAFAS VIOLETAS” , 25N 2021

“LEER EL QUIJOTE CON GAFAS VIOLETAS”

Con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres 2021 que se celebra el próximo 25 de noviembre retransmitimos una lectura colectiva por parte de las alumnas y alumnos participantes del grupo de Segundo ESO B de los capítulos XII, XIII y XIV de El Quijote, en los que aparece la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela, enmarcada en el tema universal del amor no correspondido.

Marcela es un personaje a través del cual Cervantes introduce un firme alegato en favor de la libertad e independencia de la mujer ya a principios del siglo XVII.

Cervantes, a través de la pastora Marcela, muestra una mujer fuerte, libre, con criterio propio y decidida a no seguir los preceptos impuestos por la sociedad de la época, mostrando con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos.

” El primer discurso feminista de la literatura española es la autodefensa de este extraordinario personaje cervantino” en palabras de la escritora Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021.

Es una actividad de sensibilización en materia de igualdad.

Grabación realizada en el plató virtual del proyecto TVEDU PLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar.

Profesorado responsable:

* Carmen Folgado Fernández

* Nuria Carretero Campos

* José Manuel Calero Romero

360º – Biblioteca – “LEER EL QUIJOTE CON GAFAS VIOLETAS” , 25N 2021

“LEER EL QUIJOTE CON GAFAS VIOLETAS”

Con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres 2021 que se celebra el próximo 25 de noviembre retransmitimos una lectura colectiva por parte de las alumnas y alumnos participantes del grupo de Segundo ESO B de los capítulos XII, XIII y XIV de El Quijote, en los que aparece la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela, enmarcada en el tema universal del amor no correspondido.

Marcela es un personaje a través del cual Cervantes introduce un firme alegato en favor de la libertad e independencia de la mujer ya a principios del siglo XVII.

Cervantes, a través de la pastora Marcela, muestra una mujer fuerte, libre, con criterio propio y decidida a no seguir los preceptos impuestos por la sociedad de la época, mostrando con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos.

” El primer discurso feminista de la literatura española es la autodefensa de este extraordinario personaje cervantino” en palabras de la escritora Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021.

Es una actividad de sensibilización en materia de igualdad.

Grabación 360º realizada a cargo del proyecto TVEDU PLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar.

Profesorado responsable:

* Carmen Folgado Fernández

* Nuria Carretero Campos

* José Manuel Calero Romero

Inmersión Lingüística en Inglés en Navarredonda de Gredos (Ávila)

Grupo: 4º ESO Bilingüe y 4 ºA.

Profesora: Leonor Lavado Regaña

Descripción:

Los alumnos y alumnas de 4º curso de ESO Bilingüe y 4º A, junto a su profesora de Inglés , Leonor Lavado y Nuria Carretero (Educadora Social del IES Castelar), han participado en una experiencia de inmersión en inglés de la que han disfrutado desde su comienzo hasta el final.

El Centro está a apenas dos kilómetros de Navarredonda de Gredos, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, por lo que sus valores geomorfológicos, paisajísticos, de flora y de fauna le hacen un lugar ideal para que los estudiantes comiencen a valorar la naturaleza.

La organización ha sido extraordinaria. A su llegada, los alumnos fueron recibidos por una monitora, que les proporcionó información general y un cuadernillo a cada alumno, en el que se recogían con detalle todas las actividades que los alumnos iban a realizar. Este es un resumen de las principales:

Día 1:

– Juego de la caza del tesoro (Treasure Hunt). Búsqueda de letras en el entorno del Centro para formar una palabra mágica en inglés, con el objetivo de aprender a ubicarse en el lugar donde iban a pasar esos días.

-Taller Creativo de Arte Efímero (Creative Workshop – Ephemeral Art).En este taller crearon obras con los recursos de la naturaleza (hojas, plantas ,piedras…)

Foto2

-Taller de comida y nutrición (Food and Nutrition Workshop). En este taller realizaron actividades sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada

Día 2:

– Curso de cocina inglesa (English Cookery course). Los alumnos aprendieron a elaborar madalenas (Muffins) siguiendo la receta típica británica, que luego desayunarían al día siguiente.

Foto3

– Tiro con arco (Archery). Los alumnos estuvieron disfrutaron mucho esta actividad, crearon diferente grupos y compitieron entre ellos.

Foto4

– Por la tarde hicieron un recorrido en el pueblo (Trail in the Village) y siguiendo las indicaciones encontraron los diferentes lugares que le habían indicado.

 

-Después realizaron Safari de fotos (Photo Safari) por las inmediaciones del Centro.

Día 3:

– Paseo por cuatro ecosistemas diferentes para aprender sobre las cadenas y redes de alimentación en Sierra de Gredos (Food Chains, 4 ecosystems walk). En una ruta de aproximadamente 3 horas, se visitaron cuatro enclaves paisajísticos diferentes, en los cuales anotaron las principales referencias de fauna y flora, elaboraron posibles cadenas tróficas y entendieron la importancia de la conservación ambiental y el efecto de las actividades humanas sobre el medio.

Foto6

– La última actividad fue la visita a la Casa del Parque Sierra de Gredos. Es un Centro de interpretación de la naturaleza y allí recibieron información sobre el parque.

Foto7

 

En casi todas las actividades han tenido que trabajar en equipo, sintiendo que su colaboración es importante y que la del resto de sus compañeros también lo es. Y, por supuesto, han estado escuchando inglés desde que se levantaban hasta que se acostaban y esforzándose por hablar en inglés.