Foto1

Inmersión Lingüística en Inglés en Navarredonda de Gredos (Ávila)

Grupo: 4º ESO Bilingüe y 4 ºA.

Profesora: Leonor Lavado Regaña

Descripción:

Los alumnos y alumnas de 4º curso de ESO Bilingüe y 4º A, junto a su profesora de Inglés , Leonor Lavado y Nuria Carretero (Educadora Social del IES Castelar), han participado en una experiencia de inmersión en inglés de la que han disfrutado desde su comienzo hasta el final.

El Centro está a apenas dos kilómetros de Navarredonda de Gredos, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, por lo que sus valores geomorfológicos, paisajísticos, de flora y de fauna le hacen un lugar ideal para que los estudiantes comiencen a valorar la naturaleza.

La organización ha sido extraordinaria. A su llegada, los alumnos fueron recibidos por una monitora, que les proporcionó información general y un cuadernillo a cada alumno, en el que se recogían con detalle todas las actividades que los alumnos iban a realizar. Este es un resumen de las principales:

Día 1:

– Juego de la caza del tesoro (Treasure Hunt). Búsqueda de letras en el entorno del Centro para formar una palabra mágica en inglés, con el objetivo de aprender a ubicarse en el lugar donde iban a pasar esos días.

-Taller Creativo de Arte Efímero (Creative Workshop – Ephemeral Art).En este taller crearon obras con los recursos de la naturaleza (hojas, plantas ,piedras…)

Foto2

-Taller de comida y nutrición (Food and Nutrition Workshop). En este taller realizaron actividades sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada

Día 2:

– Curso de cocina inglesa (English Cookery course). Los alumnos aprendieron a elaborar madalenas (Muffins) siguiendo la receta típica británica, que luego desayunarían al día siguiente.

Foto3

– Tiro con arco (Archery). Los alumnos estuvieron disfrutaron mucho esta actividad, crearon diferente grupos y compitieron entre ellos.

Foto4

– Por la tarde hicieron un recorrido en el pueblo (Trail in the Village) y siguiendo las indicaciones encontraron los diferentes lugares que le habían indicado.

-Después realizaron Safari de fotos (Photo Safari) por las inmediaciones del Centro.

Día 3:

– Paseo por cuatro ecosistemas diferentes para aprender sobre las cadenas y redes de alimentación en Sierra de Gredos (Food Chains, 4 ecosystems walk). En una ruta de aproximadamente 3 horas, se visitaron cuatro enclaves paisajísticos diferentes, en los cuales anotaron las principales referencias de fauna y flora, elaboraron posibles cadenas tróficas y entendieron la importancia de la conservación ambiental y el efecto de las actividades humanas sobre el medio.

Foto6

– La última actividad fue la visita a la Casa del Parque Sierra de Gredos. Es un Centro de interpretación de la naturaleza y allí recibieron información sobre el parque.

Foto7

En casi todas las actividades han tenido que trabajar en equipo, sintiendo que su colaboración es importante y que la del resto de sus compañeros también lo es. Y, por supuesto, han estado escuchando inglés desde que se levantaban hasta que se acostaban y esforzándose por hablar en inglés.