Skip to main content
boostmovilitie0401

Movilidad Erasmus+ BOOST!

El IES “Castelar” ha realizado actividades de prevención y formación contra el acoso escolar en la 4ª movilidad del Proyecto Erasmus+ KA 220 “Bullying out of School Today”.

La 4ª movilidad del IES “Castelar” (y 2ª TPM del Proyecto Erasmus+ “Bullying  out of School Today!”  “B.O.O.S.T!”) nos llevó en esta ocasión a la atractiva ciudad de Tallin (Estonia), más concretamente a la “Tallinn European School”, durante los días del 24 al 30 de octubre de este año de 2023.

De nuestro instituto acudieron como participantes tres alumnos y dos alumnas del nivel de  4º ESO y dos profesoras y dos profesores que actuaron como acompañantes. Aparte de nosotros concurrieron también alumnado y profesorado proveniente de otros países que vienen colaborando también en el actual Proyecto y lo hicieron desde Italia, Polonia, Francia, Chipre y la misma Estonia.

Durante nuestra estancia el alumnado participó en interesantes actividades centradas en su mayor parte en temas directamente relacionados con el eje del Proyecto Erasmus en el que estamos actualmente implicados, como talleres para delimitar la prevención y actuación ante una situación de acoso escolar, talleres para reflexionar sobre valores -respeto, tolerancia, etc,- que impidan tan abusiva práctica, así como otros talleres encaminados también al conocimiento y detección de los diferentes tipos de acoso, especialmente el conocido como “cyberbullying”, y otros más.

Con respecto al profesorado, tuvimos ocasión de conocer de primera mano el prestigioso programa contra el acoso escolar KIVA desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia.

boostmovilitie0402Otras actividades realizadas se encaminaron más al ocio cultural, tales como una sugerente visita a la ciudad de Tallin, una visita al Parque Nacional de Viru Bog para, aprovechando la excursión, trabajar asuntos como el respeto por la naturaleza, y otra visita, esta vez a la ciudad de  Tartu,  donde visitamos el museo de la ciencia: “AHHAA”, una sugestiva institución en la que tanto alumnos como profesores disfrutaron con múltiples experimentos realizados allí. La estancia se completó con una visita a la curiosa “Upside Down House” (una casa dispuesta al revés).

Como de costumbre, la unión de interesantes trabajos y llamativos momentos de ocio provocó que esta haya sido una experiencia de lo más atrayente.