8154446277 6913821599 z

Erasmus 2018. Build a Bridge between European Nations

En el presente curso el IES Castelar ha solicitado un proyecto europeo KA229 dentro del Programa Erasmus +. El título de dicho proyecto es “Build a Bridge between European Nations”.

Si se nos concede este proyecto se desarrollará a lo largo de los cursos 2018/19 y 2019/20. En él participamos cinco países: Italia, coordinador del proyecto, Portugal, Polonia, Bulgaria y España.

En nuestro centro son trece los profesores implicados: María Andrada, Lourdes Caballero, J. Manuel Calero, Nuria Carretero, Teresa Díaz, Chelo Dorado, Enrique García, J. Antonio Guijarro, Elena López de Haro, Gregoria Martín, Mercedes Sánchez, Diana Sosa y Leonor Lavado, coordinadora.

Creemos que el concepto de este proyecto «construir puentes entre las naciones europeas» puede tener  sentido para las ciudades involucradas en este proyecto donde los centros participantes están ubicados. Cada ciudad tiene diferentes puentes que son muy importantes en la vida de la ciudad por razones sociales, económicas, militares, turísticas, históricas, etc. Además, los puentes se construyeron en diferentes periodos con diferentes estilos y diferentes materiales y esto puede ayudar a los estudiantes a comprender la evolución de la construcción a través de los siglos y los puentes conectan diferentes partes de las ciudades, de  las personas, de las tierras, uniendo y no separando, asegurando el futuro, el bienestar y la prosperidad de nuestras ciudades.

Esperamos que el estudio de  estos puentes pueda crear al mismo tiempo vínculos metafóricos con otros países europeos y el resto del mundo. Creemos que necesitamos un conocimiento más detallado de nuestros puentes para estimular la sensibilidad de nuestros estudiantes y motivarlos en el estudio de estas construcciones clave para comprender nuestra historia. Queremos recuperar la importancia estratégica, funcional y artística de los puentes, así como la importancia patrimonial que ellos suponen. Vamos a estudiar sus elementos arquitectónicos y su situación geográfica, porque es allí donde podemos encontrar sus razones históricas, técnicas y culturales.

Los puentes que unen materialmente  las ciudades, gracias al desarrollo de este proyecto europeo vincularán a los estudiantes de los distintos países y se crearán enlaces fortalecidos a partir del conocimiento mutuo de la historia y las tradiciones de cada país participante.

Necesitamos aumentar el sentido de ciudadanía y esto solo puede suceder si conocemos nuestra identidad.

Conocernos a nosotros mismos, como ciudadanos de una determinada realidad histórico-cultural, nos permite reconocer los de los demás. La construcción de puentes humanos hará que todos los socios cooperen ahora en el proyecto escolar y en el futuro en la sociedad europea.

El proyecto también servirá para profundizar y utilizar nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje y colaboración.