Encuentro literario con José Iniesta

El pasado 11 de octubre, aprovechando la propuesta que la interesante tertulia literaria “Página 72”, de Badajoz, realizó al IES “Castelar”, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura organizó una lectura del poeta valenciano José Iniesta. La presencia en la tertulia mencionada de Adrián Tejeda, profesor y director del Departamento de Sanitaria del mencionado IES, posibilitó que el poeta, que había presentado la noche anterior su último poemario, Cantar la vida, pudiera repetir la experiencia ahora con alumnado de Bachillerato y Laboratorio de nuestro instituto.

José Iniesta es un poeta de obra amplia y consolidada con títulos como: Del tiempo y sus castigos, Arder en el cántico, con el que ganó el Premio de Poesía “Ciutat de València Vicente Gaos”, Bajo el sol de mis días (título que lo vincula a nuestra ciudad, pues con él ganó el XVIII Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”) y otros más como Y tu vida de golpe, Las razones del viento, El eje de la luz y Llegar a casa.

Influido por otros poetas valencianos, especialmente Francisco Brines, late también en él el peso de la tradición, con autores como Juan Ramón Jiménez o, sobre todo, Jorge Guillén. Pero según confesión propia es San Juan de la Cruz su referencia constante. De la poesía de José Iniesta se ha dicho que se convierte en la búsqueda constante de un nuevo sentido de la realidad, entendida como una forma de indagación, de conocimiento, de iluminar el verdadero sentido de la vida. La presentación de Cantar la vida en el IES “Castelar” gozó de un inusitado interés por parte del alumnado asistente. El poeta seleccionó algunos de los poemas del libro (del que se había preparado una pequeña antología) y completó la lectura con una serie de “haikus” (que los alumnos no tenían delante) y que igualmente cautivaron a la asistencia.

Proyecto TVEDU PLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar

Profesorado: JM. Calero y Encarna Lerma.