InfoDAW02El IES Castelar imparte a partir del próximo curso el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad dual, según se publica en el Diario Oficial de Extremadura de hoy.

Con este nuevo ciclo, el IES Castelar completa la oferta de la familia de Informática y Comunicaciones al tiempo que se incorpora a los centros que ya imparten enseñanzas de formación profesional en la modalidad dual, con alternancia entre el centro educativo y empresas colaboradoras del desarrollo web en Badajoz.

La solicitud de plazas está abierta hasta el día 6 de julio de 2020. A partir de septiembre comienza el primer curso del ciclo, que se completará al añó siguiente con segundo, donde se concentra la fase dual.

Para obtener más información: DAW en el IES Castelar

 

 

El IES Castelar de Badajoz imparte el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad dual y en horario de tarde.

El ciclo de FP de la familia de Informática y Comunicaciones prepara a los alumnos para desempeñar un empleo en el sector informático. Al finalizar las enseñanzas los alumnos obtienen un título oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Una enseñanza oficial que permite acceder a determinados puestos de trabajo, así como a la Universidad.

EFSiM5OXUAAlUt6

Enseñanza Dual

El ciclo dual de Desarrollo de Aplicaciones Web cuenta con convenios de colaboración con empresas del sector del desarrollo web en la zona de Badajoz por el que algunos alumnos del segundo curso realizan una parte de su formacíón directamente en la propia empresa, aprovechando la experiencia real de tutores cualificados que trabajan en el día a día del sector.

El primer curso del ciclo se realiza íntegramente en los espacios del IES Castelar.

Información sobre el ciclo

El ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, con una duración de 2000 horas que se cursan habitualmene en dos cursos escolares, entre septiembre y junio. 

Como requisitos se debe contar con el título de Bachillerato, un ciclo de grado medio u otras enseñanzas de niveles similares o superiores. En caso de no contar con ninguna de las enseñanzas requeridas se puede realizar una prueba de acceso.

En el ciclo formativo el alumno aprende a desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Primer curso común con Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El ciclo Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) tienen un primer curso común. Esto quiere decir que una vez superado uno de los dos ciclos, sólo se tendría que cursar el segundo curso del otro para obtener un segundo título. De este modo, en tres años se puede obtener dos títulos de Formación Profesional de Grado Superior.

Nuestro centro, el IES Castelar, imparte también el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) en horario de mañana.

Información detallada sobre Formación Profesional

fp

El Ministerio de Educación cuenta con una web destinada a explicar este ciclo en profundidad, con los contenidos que se estudian, módulos, salidas profesionales, etc.

Información sobre Desarrollo de Aplicaciones Web

A su vez, el Servicio de Formación Profesional  de la Dirección General de Formación Profesional y Universidades de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura mantiene un espacio web con información referente al profceso de solicitud y admisión.

Admisión en ciclos presenciales de grado medio y superior

La siguiente web cuenta también con información detallada sobre toda la formación profesional presencial, con la oferta completa, ubicación de los ciclos e información sobre matriculación.

https://www.educarex.es/fp.html

Preguntas frecuentes

¿Para quién está indicado este ciclo?

Para cualquier persona con la titulación adecuada y con interés en el desarrollo de páginas web, frontend, backend, programación, bases de datos, etc. No es necesario tener nociones previas porque se comienza desde cero. Al ser un ciclo en horario de tarde suele resultar interesante también para personas con compromisos profesionales.

¿Cúantas horas dura el ciclo?

2000 horas. Se pueden cursar hasta 1000 horas al año. El segundo año cuenta con un periodo de prácticas para todos los alumnos que se desarrolla entre marzo y junio, donde la jornada se desarrolla en empresas del sector. 

Adicionalmente, un grupo de alumnos realizará su formación en empresas colaboradoras entre los meses de enero y marzo del segundo curso. La selección de alumnos que acceden a esta fase dual se realiza mediante unos criterios objetivos predefinidos. 

¿En qué fecha se realiza la solicitud de plaza?

Generalmente se suele pedir plaza entre la última semana de junio y la primera de julio, a través de la plataforma Rayuela. Toda la información se puede encontrar en la página web:

Admisión en ciclos presenciales de grado medio y superior

¿Cuánto cuesta cursar el ciclo?

Es una enseñanza pública y gratuita. La matrícula y el acceso a los contenidos no tiene ningún coste.

¿El título que se obtiene es oficial?

Sí, es un título expedido por el Ministerio de Educación con validez en todo el territorio nacional. También tiene validez en cualquier país extranjero siguiendo los procesos de homologación.

¿Es obligatiorio asistir a clase?

Sí. Es una enseñanza presencial.

¿Qué recursos necesito para seguir el curso con normalidad?

Un equipo informático adecuado para realizar las prácticas y desarrollos que se proponen en clase, además de algo de material escolar.

Dudas y consultas

Para cualquier otra cuestión puede venir a visitarnos, contactar con la secretaría del centro o enviarnos un correo.

  • Dirección: Av. Santiago Ramón y Cajal, 2, 06001 Badajoz
  • Teléfono de consulta sobre admisión y matrícula: 924 01 34 96
  • Correo del departamento de Informática y comunicaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los alumnos del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia pueden acceder al curso a partir del día 7 de octubre de 2019. Para acceder al curso se utiliza la dirección

https://avanza.educarex.es

TODO el alumnado (antiguo y nuevo) debe introducir las siguientes claves de acceso:

  • Nombre de usuario: dni sin letra.
  • Contraseña: dni sin letra.    *En el primer acceso a la plataforma se te solicitará un cambio de contraseña.

Por ejemplo, la alumna María Gómez García, con DNI 01234567A, accederá poniendo en usuario y contraseña: 1234567

 

Asimismo, si el estudiante tiene un correo electrónico válido asignado en rayuela, le llegará un correo notificándole esta información. Este correo significará que ya está dado de alta en la plataforma @vanza. 

Comparto con los tutores de los ciclos, tanto de FP Básica, Grado Medio y Superior, unas orientaciones para facilitar la tutorización de los módulos de proyecto y fct, abundando un poco sobre la Circular dada por la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

ORIENTACIONES_GENERALES_Y_GUION_A_SEGUIR_EN_LOS_PROYECTOS_DE_INNOVACION_APLICADA.pdf

 

laptop 1149412 960 720El lunes 7 de octubre de 2019 a las 19:00 en el IES Castelar tendrá lugar una sesión de presentación del ciclo a distancia de Sistemas Microinformáticos y Redes orientada a las personas admitidas en el ciclo. 

Esta sesión, totalmente voluntaria, tiene como objetivo explicar cómo funciona la enseñanza y la plataforma del curso, además de aclarar algunos detalles sobre los módulos formativos que se van a cursar.

No es necesario asistir a esta reunión, especialmente para las personas que se desplazan desde otras localidades. Cualquier duda será resuelta por el profesorado del ciclo durante el curso.

La plataforma de formación se abrirá en los primeros días de octubre, por lo que a partir de esos días se podrá acceder a los contenidos y comunicar con el profesorado.

avanzalogoEstos días se hace pública la oferta modular parcial de los ciclos de FP a distancia. En esta última oferta se permite la matriculación en los ciclos en los que queda alguna plaza vacante. En nuestro ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes aún tenemos módulos con alguna plaza disponible.

Los interesados deben desplazarse a la Secretaría del centro para solicitarla.

Más información sobre el ciclo en nuestra web de Avanza.

Más información sobre la oferta modular parcial.

programameNuestros alumnos han participado en el concurso de programación Programame junto a alumnos de ciclos formativos de Informática de otras Comunidades Autónomas. El centro presentó a varios grupos, quedando tres de ellos entre las 12 primeras posiciones de un total de 90 equipos. 

Uno de los equipos, compuesto por Luis Manuel, Yerai y Sergio acabó en tercera posición.

En el desarrollo contaron con dos horas para resolver 8 problemas informáticos.