Charla del «Duende Josele» en el IES Castelar

Hoy nos visita el Duende Josele.

La  charla completa en nuestro canal de YouTube gracias a nuestro proyecto TVEDU PLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar.

Actividad enmarcada dentro de los «Encuentros Literarios de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte«.

Información:
José Manuel Díez  (Zafra, 1978) es poeta, narrador y músico. Autor de La caja vacía (Visor Libros), Estudio del enigma (Visor Libros), El país de los imbéciles (Ediciones Hiperión) y Baile de máscaras (Ediciones Hiperión), elegido mejor libro de poesía del año 2013 en España por los lectores del diario El País, y el libro de aforismos Setecientos caballos desbocados (Arscesis, 2019), escrito a lo largo de dos décadas.

Ganador de los premios “Luis Rosales” (Madrid, 2004), “Vicente Aleixandre” (Madrid, 2005), “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” (Cáceres, 2006), “La voz + Joven” (Madrid, 2008), “Hiperión” (Madrid, 2013), “Ciudad de Burgos” (Burgos, 2014) y “Ciudad de Jaén” (Jaén, 2017), entre otros. Ha participado, representado a la poesía española, en festivales de Venezuela, Colombia, Países Bajos, Portugal y Bolivia, así como en algunos de los principales festivales poéticos de España, siendo incluido en numerosas antologías y libros colectivos.

Como músico fue líder y autor principal del grupo El Desván del Duende durante más de una década, publicando tres discos y produciendo el documental Di que sí, que puso música a la Selección Española Paralímpica en las olimpiadas de Londres 2012. Desde 2014 encabeza el proyecto musical Duende Josele, del que ha publicado dos discolibros: La Semilla (2016) y Desnudos integrales (2019), con la colaboración de artistas como José Mercé, Luis Eduardo Aute, Coque Malla, Luis Pastor, el rapero Sharif o el poeta Benjamín Prado.

Cultiva también el relato corto y el artículo de opinión, y colabora habitualmente con distintos medios de prensa, radio y televisión. Algunos de sus poemas y artículos han sido traducidos al inglés, portugués y chino.

Redes sociales:

www.duendejosele.com