aws-educate-300x200

Proyecto AWS-Educate

Proyecto AWS

Coordinador: JM. Calero Romero (aws@iescastelar.com)

TÍTULO DEL PROYECTO

Integración de los servicios cloud de Amazon Web Services (AWS) en el proyecto curricular de los ciclos formativos de Informática del IES Castelar

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA, INCLUYENDO LA BIBLIOGRAFÍA MÁS RELEVANTE

Durante el curso 2016/2017 dedique a comprender y buscar información sobre la situación actual del “cloud computing” (ver definición posterior) y como integrarlo en nuestra labor docente dentro del aula en los diferentes ciclos formativos de Informática existentes en el centro IES Castelar.

¿Qué es el “cloud computing”?

El “cloud computing” o “informática en la nube” es la entrega bajo demanda de potencia informática, almacenamiento en bases de datos, aplicaciones y otros recursos de TI a través de Internet con un sistema de precios basado en el consumo realizado.

Fuente: https://aws.amazon.com/es/what-is-cloud-computing/

¿Qué es Amazon Web Services?

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de servicios de nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otra funcionalidad para ayudar a las empresas a escalar y crecer.

aws1

Me centré en Amazon AWS por la diversidad de servicios que tiene actualmente y sobre todo por dos programas educativos especiales que posee, Amazon AWS Educate y AWS Academy.

aws2  aws3

¿QUÉ ES AWS EDUCATE?

AWS Educate proporciona a los alumnos y docentes acceso gratuito a la tecnología de AWS, cursos sobre la nube, herramientas de capacitación y colaboración para desarrollar la siguiente generación de profesionales de la tecnología en la nube.

Su ruta de aprendizaje en la nube

Las rutas profesionales en la nube de AWS Educate proporcionan a los alumnos acceso a créditos, capacitación y la opción de elegir su profesión en la nube. AWS Educate proporciona una ruta personalizada que incluye contenido, comprobaciones de conocimientos e insignias que les guían a través del proceso de aprendizaje.

¿Qué es AWS Academy?

Ofrecer un currículum AWS para las instituciones educativas con formación “posterior a la secundaria” para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de computación en la nube en demanda y prepararse para la certificación AWS reconocida por la industria del cloud.

La propuesta de Amazon AWS en el campo educativo es clara con estos dos programas y la integración en nuestros ciclos es una labor muy interesante que hace aparecer el proyecto propuesto.

Hay un detalle que no podemos dejar atrás y pieza fundamental del proyecto, actualmente los perfiles laborales de nuestros alumnos están continuamente cambiando y con este proyecto le “agregamos” a nuestros alumnos un perfil profesional que actualmente está muy demandado denominado “Arquitecto profesional de soluciones en la nube” (Professional Cloud Solution Architect).

aws4

El proyecto es muy innovador, actualmente existen muy pocos centros educativos en España con la idea de utilizar AWS Educate.

En el momento de rellenar este documento (Abril de 2017), ya tengo aceptada la propuesta realizada a AWS Educate de pertenecer oficialmente al programa AWS Educate como institución educativa pública socia y pertenecer a una red de Instituciones educativas a nivel mundial.

Fuente: https://s3.amazonaws.com/awseducate-list/AWS_Educate_Institutions.pdf

En la siguiente imagen se pueden apreciar los cinco centros educativos con posibilidades de aplicar AWS Educate (incluido nuestro centro IES Castelar). La siguiente imagen se obtiene cuando un profesor o estudiante intenta registrarse para utilizar AWS Educate.

aws5

Beneficios del programa AWS Educate

AWS Educate permite a nuestros profesores y alumnos acceder a contenido en la nube, laboratorios de prácticas, capacitación, herramientas de colaboración, tablón de empleo y tecnología de AWS sin costo alguno.

Fuente: https://aws.amazon.com/es/education/awseducate/

aws6

Como coordinador del proyecto estoy entusiasmado de poder integrar AWS Educate en nuestro plan de estudios a partir del próximo curso 2017/2018. AWS proporcionará a nuestros estudiantes oportunidades de aprendizaje en profundidad basado en proyectos y acceso a la tecnología vanguardista de AWS, que ayuda a proporcionarles una ventaja competitiva a la hora de obtener puestos de empleo dinámicos y con excelentes oportunidades al graduarse.

José Manuel Calero Romero

aws@iescastelar.com