IMG 20180524 095958

Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia

El IES Castelar de Badajoz imparte el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en su modalidad a distancia. Este centro es el único que tiene esta enseñanza en toda Extremadura, dado que no requiere la asistencia a clase del alumnado.

El ciclo de FP de la familia de Informática y Comunicaciones prepara a los alumnos para desempeñar un empleo en el sector informático. Al finalizar las enseñanzas los alumnos obtienen un título oficial de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, exáctamente el mismo título que se obtiene al cursar el ciclo en la modalidad presencial.

El ciclo tiene los mismos módulos que el ciclo presencial, incluído el módulo de Formación en Centros de Trabajo, que se puede cursar en nuestro propio centro o en cualquier otro más cercano al domicilio del alumno.

Información sobre el ciclo

IMG 20180524 100221

El ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes es un ciclo de grado medio, con una duración de 2000 horas que se cursan habitualmene en dos cursos escolares, entre octubre y julio.

Como requisitos se debe contar con el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el programa de Formación Profesional Básica u otras enseñanzas de niveles similares. En caso de no contar con ninguna de las enseñanzas requeridas se puede realizar una prueba de acceso.

En el ciclo formativo el alumno aprende a instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

Información detallada sobre Formación Profesional

fp

El Ministerio de Educación cuenta con una web destinada a explicar este ciclo en profundidad, con los contenidos que se estudian, módulos, salidas profesionales, etc.

A su vez, el Servicio de Educación de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Universidades de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura mantiene un espacio web con información referente a este tipo de enseñanzas a distancia, especialmente los plazos de solicitud y admisión.

Por último, el Servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Universidades de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura cuenta con información detallada sobre toda la formación profesional presencial, con la oferta completa, ubicación de los ciclos e información sobre matriculación.

¿Para quién está indicado este ciclo?

Nuestros alumnos suelen ser personas que no pueden asistir regularmente a clase por motivos personales, profesionales o porque no cuentan con un centro que imparta esta enseñanza cerca de su domicilio.

¿Cúantas horas dura el ciclo?

2000 horas. Se pueden cursar hasta 1000 horas al año. Es un programa modular, no es necesario matricularse de un curso completo.

¿En qué fecha se realiza la solicitud de plaza?

Generalmente se suele pedir plaza en los primeros días de septiembre, en la secretaría de nuestro centro o a través de Rayuela. La página de Educación de Adultos y Formación a Distancia tiene toda la información y los pasos a realizar. En concreto, la página que resume el proceso de admisión es la siguiente:

Admisión en FP a distancia en Extremadura

¿Cuánto cuesta cursar el ciclo?

Es una enseñanza pública y gratuita. La matrícula y el acceso a los contenidos no tiene ningún coste.

Es necesario contar al menos con un equipo informático de gama media (ordenador de sobremesa o equipo portátil) para realizar las diferentes prácticas.

¿El título que se obtiene es igual que el de un centro presencial?

Sí, exáctamente el mismo título expedido por el Ministerio de Educación.

¿Cuántas veces debo visitar el centro?

Sólo en dos momentos. Un par de tardes de febrero y otro par de junio para realizar los exámenes parciales y finales. Son exámenes oficiales, por lo que si el alumno está trabajando tiene derecho a permiso en su empresa.

avanza

¿Cómo se realizan las clases?

Los contenidos de los módulos están disponibles para los alumnos a través de una plataforma web, denominada @vanza. Desde su ordenador el alumno accede a esos contenidos para realizar los trabajos y tareas propuestos, consultando a sus tutores y compartiendo información con sus compañeros.

No se requieren libros de textos. Todo el material empleado se encuenta en la plataforma web.

La página de Avanza es https://avanza.educarex.es/

¿Cuándo se realiza la inscripción y la matrícula?

Generalmente en los primeros días de septiembre se solicita una plaza mediante una preinscripción a través de rayuela o del propio centro. Unos días más tarde, si resulta admitido, formalizará la matrícula.

¿Debo matrícularme de un curso entero?

La formación a distancia es modular. Un alumno se puede matricular de un curso entero o sólo de los módulos que más le interesen en función de su tiempo y diponibilidad.

¿Puedo solicitar una beca para cursar esta enseñanza?

Sí, como cualquier enseñanza oficial, en los periodos establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Página de becas:  https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html

Dudas y consultas

Para cualquier otra cuestión puede venir a visitarnos, contactar con la secretaría del centro o enviarnos un correo.

• Dirección: Av. Santiago Ramón y Cajal, 2, 06001 Badajoz
  • Teléfono: 924 01 34 96