
Aulas para pensar
🧠✨ Building Thinking Classroom en Extremadura Liderado desde el IES Castelar en colaboración con el IES Virgen de Gracia 📅 Curso 2024–2025 🏷️ #InnovaEx24_25 | #BuildingThinkingClassroom | #UnaFormaDeEducar
🎓 Este curso hemos llevado aún más lejos la transformación educativa en nuestras aulas. Bajo el marco del Proyecto de Innovación Educativa “Una forma de educar”, hemos consolidado la implementación del modelo Building Thinking Classroom (BTC) en 1º y 2º de ESO con un enfoque riguroso, creativo y profundamente humano.
👩🏫 En esta experiencia conjunta entre el IES Castelar (centro impulsor) y el IES Virgen de Gracia, hemos apostado por una forma distinta de enseñar y aprender matemáticas: más visual, más colaborativa, más significativa.
🔄 ¿Cómo funciona una aula BTC?
- 📌 Grupos de tres estudiantes que se sortean al azar cada día.
- 📌 Trabajo en pizarras verticales, de pie, compartiendo estrategias en voz alta.
- 📌 Tareas abiertas, no guiadas, que activan el pensamiento, la duda y la argumentación.
- 📌 Un profesorado que observa, provoca, escucha y acompaña… sin dar la solución.
Cada clase comienza con una pregunta o reto. No hay explicación inicial, ni libro, ni esquema en la pizarra. Lo que hay es pensamiento. Movimiento. Diálogo.
🧩 Lo que hemos hecho con el alumnado Durante el curso hemos desarrollado tres grandes líneas de sesiones BTC:
🎲 1. Tareas regulares de pensamiento matemático Cada semana se han planteado retos tipo “What’s the One That Doesn’t Belong?”, juegos de patrones, problemas visuales o manipulativos. Las aulas se han convertido en laboratorios de ideas, donde equivocarse es parte del camino y discutir con argumentos es la norma.
🎨 2. Actividades no curriculares para fomentar creatividad y colaboración Organizamos sesiones especiales con desafíos matemáticos sin conexión directa con el currículo: 🔸 Dragones y Mazmorras 🔸 The Unusual Baker 🔸 El Supermercado Imposible 🔸 Los Cuatro Cuatros, entre otros. Estas actividades han permitido que el alumnado juegue con las ideas, desarrolle pensamiento divergente y gane confianza como pensadores.
🔁 3. Sesiones de consolidación de contenidos clave ¿Y el currículo? También lo hemos trabajado. Pero no desde la repetición. Hemos diseñado tareas de bajo suelo y alto techo para reforzar contenidos como fracciones, proporcionalidad, geometría, álgebra o estadística con sentido profundo:
- 📏 Con geoplanos.
- 🧩 Con descomposiciones abiertas.
- 📊 Con historias de datos reales.
- ✏️ Con representaciones visuales que obligan a repensar lo que parecía aprendido.
📈 ¿Qué resultados hemos observado?
- ✔️ Se ha fortalecido la argumentación, la autonomía y la escucha entre iguales.
- ✔️ El equipo docente ha diseñado herramientas comunes: rúbricas, plantillas de observación, cuestionarios y actas compartidas.
🔥 ¿Y lo más importante? 💬 Algo nuevo está ocurriendo en nuestras aulas.
- Los estudiantes están pensando más y mejor.
- Se equivocan, reformulan, discuten, explican.
- Son protagonistas de su aprendizaje.
El modelo BTC no es solo una forma distinta de enseñar matemáticas:
- 👉 Es una cultura de aula.
- 👉 Es una apuesta por el pensamiento.
- 👉 Es una manera de educar que pone a las personas en el centro.
Seguimos caminando… y pensando juntos.
🔢👣📐💭🎲🧠
#BuildingThinkingClassroom #InnovaEx24_25 #UnaFormaDeEducar #CastelarBTC #PensamientoVisible #ESOconSentido