Cursos del CPR – 15 de Septiembre
CLIL WORKSHOP: Creating a powerful language learning environment in the CLIL classroom
The CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach allows students to learn curricular content through a foreign language, fostering the simultaneous development of linguistic and cognitive competences. Its implementation enhances student motivation, promotes meaningful learning, and prepares learners to engage confidently in European and international contexts. This workshop provides teachers with practical tools and pedagogical reflections to effectively integrate the CLIL methodology into their classrooms.
Dr Nell Foster is a pedagogical advisor and English teacher at the Université libre de Bruxelles. She has worked as a primary teacher, also teaching English as a second language in schools in the UK, Sri Lanka, France and Belgium. She has a PhD in Linguistics from Ghent University (Belgium) and the University of the Western Cape (South Africa). Her research interests include CLIL, EMI in university contexts, linguistic diversity in schools and strategies for supporting children from migration backgrounds.
ESTA ACTIVIDAD NO TIENE CERTIFICACIÓN ASOCIADA AL REGISTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO, tal y como marca la Orden 31 de octubre de 2000; DOE de 4 de noviembre. Modificada por Orden de 21 de mayo de 2002; DOE del 30 Mayo 2002 . Se podrá expedir un documento dónde se haga constar la asistencia al Taller.
IMPORTANTE: Para el acceso al formulario de inscripción se debe realizar a través del correo electrónico de Educarex. Las/os admitidas/os serán notificados por correo electrónico el 24 de septiembre
I JORNADA REGIONAL: Avanzando en la Mejora de la competencia lectora y matemática.
Justificación: La mejora de las competencias lectora y matemática del alumnado extremeño constituye un pilar fundamental para el progreso regional. Un alumno o alumna que comprende lo que lee y razona con lógica matemática no solo mejora su rendimiento académico en todas las materias, sino que adquiere herramientas esenciales para su vida. Para lograrlo, los programas Educalectura y Educamatex se están convirtiendo en pilares fundamentales. Esta jornada es un espacio crucial para reflexionar y compartir buenas prácticas que fueron implementadas a través de ambos programas. En definitiva, esta jornada busca fortalecer el liderazgo pedagógico y la toma de decisiones informadas para elevar la calidad de la enseñanza en lectura y matemáticas, elementos esenciales para el éxito académico y personal de los alumnos.
Objetivos:
- Dar a conocer EducaLectura y EducaMatex a los Equipos Directivos y a los coordinadores de los centros beneficiarios de ambos programas.
- Sensibilizar y concienciar a los centros de la necesidad de lograr una mejora real en las competencias lectora y matemática, implicando a todas las áreas, lingüísticas y no lingüísticas.
- Contextualizar la existencia de ambos programas en uno mayor (PCT) de ámbito nacional.
- Orientar a los coordinadores en estrategias eficaces para la mejora de ambas competencias.
- Ejemplificar y compartir buenas prácticas docentes vinculadas a las competencias lectora y matemáticas.
JORNADA REGIONAL APRENDIZAJE SERVICIO
La presente jornada se plantea como un espacio de formación, difusión e intercambio de experiencias en torno a proyectos de ApS desarrollados en la comunidad extremeña, con el objetivo de visibilizar buenas prácticas, fortalecer redes de colaboración entre centros educativos, la universidad y el tejido social y fomentar en la infancia y la juventud del compromiso cívico y la innovación educativa.
Se celebrará en la Facultad de Educación y Psicología de Badajoz (UEX) en horario de 9:00 a 14:30h
INSCRIPCIONES: Hasta el 23 de septiembre de 2025
LISTA DE ADMISIÓN: 25 de septiembre de 2025
ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE PARA FP. SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN PARA DIFERENTES FAMILIAS PROFESIONALES
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a través del Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa y en colaboración con los Centros de Profesores y Recursos de la región, pone en marcha la plataforma denominada Ecosistema de Aprendizaje para FP, para la formación del profesorado de FP
Inicialmente, se abre con formaciones sobre Digitalización y Sostenibilidad dirigidas a las familias de:
- Electricidad y Electrónica
- Servicios Socioculturales y a la comunidad
- Informática y comunicaciones
- Sanidad
- Administración y gestión
El plazo de inscripción para esta edición, se extiende hasta el 21 de septiembre.
Las listas de admisión se publicará el día 23 de septiembre
La duración de los cursos es de 30 horas y se desarrollarán desde el 25 de septiembre hasta 5 diciembre de 2025
La formación será a distancia, de manera asíncrona a través de la nueva plataforma virtual. Todos los materiales y actividades estarán también disponibles a través del aula virtual de cada curso durante todo el periodo de realización.
Información e inscripción en el siguiente enlace:
Ecosistema de aprendizaje para FP.
Correo de incidencias: innovacionyformacion@educarex.es