Actividades Extraescolares

Componentes del Departamento:

Carmen Corchero Ovejero (Jefa del Departamento)

Nuria Carretero Campo(Educadora Social)

Además de las actividades específicas de cada Departamento, desde el nuestro, trabajamos para que se conmemoren las principales CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS O FECHAS TEMÁTICAS de interés para nuestros alumnos. Así, mediante conferencias, charlas, debates, documentales o carteles,celebramos todos los años: el Día de la Solidaridad con el Tercer Mundo, el Día de los Derechos Humanos,la Constitución, el Día de la Paz o el Día de los Sin Techo… Intentamos fomentar la solidaridad de nuestros alumnos con JORNADAS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y DE SANGRE. Además de las conferencias sobre estos temas, dos días durante el curso, todos los alumnos mayores de 18 años que lo desean, pueden donar su sangre al Banco de Sangre de Extremadura, que se desplaza a nuestro centro con este fin. ¡Y nos felicitan porque es un centro muy, muy generoso! Desde nuestro Departamento intentamos llevar a cabo diferentes PROYECTOS

• Proyecto de Educación Intercultural, donde se den a conocer al resto del centro los distintos países de donde proceden los alumnos del I.E.S «Castelar».
  • Elaborar un Programa de Ocio y Tiempo Libre en el centro. Una tarde a la semanaseofertará a niños con problemas económicos o sociales actividades de animación sociocultural (taller de teatro, manualidades, animación a la lectura…)
  • Club del Lector: se continúa con el proyecto «Un Libro al Mes» en el que puede participar cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Participación en los Programas de Recuperación de Pueblos Abandonados.
  • Curso de Lenguaje de Signos para los compañeros y profesores de los niños con deficiencias auditivas, así como para todas las personas del centro interesadas.
  • Celebración de debates sobre la violencia de género. Se llevarán a cabo dos veces cada trimestre, con participación de alumnos, profesores, AMPA y representantes de las fuerzas sociales o políticas.
  • Realización de un «Desayuno Saludable», consistente, en primer lugar, en una charla informativa impartida por un médico sobre la importancia del desayuno, y, posteriormente, se llevará a cabo un desayuno en el centro.

Por supuesto el IES «Castelar» celebra una SEMANA CULTURAL que tiene como colofón el DÍA DEL CENTRO.

El curso 2007-2008 nació «Castelar vivo» la REVISTA CULTURALde nuestro centro. Profesores, alumnos, padres… todos participan de alguna manera en ella para que como indica su nombre, veamos que nuestro instituto está compuesto por personas con inquietudes, entusiastas y con ganas de trabajar. En ella, seintente recoger la vida diaria del centro, los temas que nos preocupan, las actividades que se realizan, artículos científicos, entrevistas, pasatiempos, etc.

En el curso 2011-2012 queremos avanzar y publicar esta revista en formato digital y publicarla en la Web de Centro, compartiéndola así con toda la comunidad educativa.

Cuando el curso está próximo a finalizar, celebramos un ACTO DE DESPEDIDA DE ALUMNOS que finalizan el Bachillerato o los Ciclos Formativos, con una FIESTA DE GRADUACIÓN.

Además de todo esto, realizamos excursiones, visitamos museos, asistimos a representaciones teatrales, vamos a conciertos… en fin, intentamos promover desde este Departamento la actividad cultural de nuestros alumnos, así como la adquisición de valores tales como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y el respeto.