05CansadosYconeltrabajoHecho

Tres alumnos del IES Castelar de Badajoz, ganadores del concurso regional de Programación “Programing.class”.

En la jornada del pasado jueves, tuvo lugar en el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata el II Concurso Regional de Programación «Programming.Class». Participaron alumnos de Institutos de Educación Secundaria de toda Extremadura en los que se imparten los Ciclos de Grado Superior de “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma” o “Desarrollo de Aplicaciones Web”.

Estuvieron presentes en la inauguración, además de la Directora del Instituto, Mª Ángeles Fraiz Barreiro, el Director General de Formación Profesional y Universidad, Francisco Javier Hierro Hierro y la Delegada de Educación de Cáceres, Pilar Pérez García, quienes dirigieron unas palabras a los presentes antes del comienzo del concurso.

De izquierda a Derecha: Julio Chávez, Carlos Ruiz, José Antonio Guijarro y Manuel García

Sobre la base del aprendizaje basado en resolución de problemas, donde los alumnos se organizan en grupos de trabajo y encuentran una solución, la competición consistía en resolver diez problemas de programación en un periodo de cuatro horas, y se valoraba, además de la eficacia, la eficiencia del código con la menor complejidad algorítmica.

Tres alumnos del Instituto pacense “IES Castelar”, Julio Chávez Alegre, Manuel García Baquero y Carlos Ruiz Miranda, apoyados por sus profesores del Ciclo Formativo, y en especial por la profesora de Programación, Rosa María Ramírez Mira, asistieron al concurso con una gran carga de ilusión, y con muchas ganas de participar y competir.

El equipo del IES Castelar, estuvo brillante desde el principio, resolviendo un total de ocho de los diez ejercicios propuestos, aunque al final, por falta de tiempo, sólo subieron siete a la plataforma evaluadora. Los diez minutos finales, fueron para mí, tan de infarto como los mismos últimos diez minutos del Mundial de fútbol.

Al final, obtuvieron el primer premio: una tablet de 9 pulgadas con sistema Android 4.1, que le será de gran utilidad para el segundo curso del Ciclo Formativo que están cursando, donde aprenderán a programar este tipo de dispositivos.

Desde aquí, mi reconocimiento a los compañeros de informática y a la Directora del IES Augustóbriga por su excepcional trabajo, dedicando muchas horas a la organización y desarrollo del concurso fuera de su jornada normal de trabajo. Mi más sincera enhorabuena a los alumnos, que han tenido una actitud ejemplar; a nuestra compañera Rosa Ramírez, por todas esas tardes que ha dedicado a preparar a los chicos, y a Javier García Aróstegui por sus tareas de logística y comunicación con los organizadores moralos.

Un gran trabajo en equipo, que redundará en la cualificación profesional de todos los alumnos participantes, y ha proporcionado una gran satisfación personal a nuestros ganadores y a los profesores que les damos clase.

Felicidades.

José Antonio Guijarro Guijarro.

Profesor de Informática del IES Castelar.