360º – Biblioteca – “LEER EL QUIJOTE CON GAFAS VIOLETAS” , 25N 2021

“LEER EL QUIJOTE CON GAFAS VIOLETAS”

Con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres 2021 que se celebra el próximo 25 de noviembre retransmitimos una lectura colectiva por parte de las alumnas y alumnos participantes del grupo de Segundo ESO B de los capítulos XII, XIII y XIV de El Quijote, en los que aparece la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela, enmarcada en el tema universal del amor no correspondido.

Marcela es un personaje a través del cual Cervantes introduce un firme alegato en favor de la libertad e independencia de la mujer ya a principios del siglo XVII.

Cervantes, a través de la pastora Marcela, muestra una mujer fuerte, libre, con criterio propio y decidida a no seguir los preceptos impuestos por la sociedad de la época, mostrando con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos.

” El primer discurso feminista de la literatura española es la autodefensa de este extraordinario personaje cervantino” en palabras de la escritora Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021.

Es una actividad de sensibilización en materia de igualdad.

Grabación 360º realizada a cargo del proyecto TVEDU PLUS, la nueva TV educativa del IES Castelar.

Profesorado responsable:

* Carmen Folgado Fernández