4437634598 f96e500005 z

Erasmus. Estrategia Global

Nuestra estrategia global

Para nuestro centro el proyecto Erasmus+ es una oportunidad para que nuestros alumnos se sientan más parte de una Europa que les ofrece nuevas posibilidades de formación y de integración. La experiencia de la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo les abre la posibilidad a nuestros alumnos no sólo de formarse en otro entorno sino de entender y apreciar valores y culturas diferentes que supongan un reconocimiento de la diversidad y un paso hacia la integración y la tolerancia.

Este tipo de proyectos es particularmente interesante para nuestro centro, no sólo por los temas que trabajamos, sino por la posibilidad de ampliar los horizontes de nuestros alumnos y abrir sus mentes para que puedan entender que el mundo no se reduce a su entorno más cercano.

Este proyecto les proporciona la posibilidad de descubrir que otros países pueden trabajar de forma conjunta, comunicarse y respetarse mutuamente y por último, sentir que forman parte de un mundo multicultural. Estamos comprometidos en animar a nuestros alumnos para que muestren interés y respeto por otras culturas.

¿Cómo elegir socios?

Nuestra estrategia primordial a la hora de decidir qué empresas formarán parte de nuestro programa es partir de la
información elaborada de contactos con empresas con las que haya existido una comunicación previa sobre aspectos y contenidos de un programa formativo basado en las actividades y competencias propias de nuestros ciclos de informática.
El programa de actividades a desarrollar será consensuado entre el coordinador de Erasmus y el responsable de centro de trabajo de destino. En él se tratará de reflejar aquellas actividades formativas que aseguren la consecución de los objetivos de aprendizaje. En la elección en último término de la empresa también se podrá tener en cuenta el perfil del alumno.

¿En qué área geográfica?

Las áreas geográficas a elegir pueden establecerse prioritariamente por cercanía e idoneidad con los objetivos reflejados en el programa formativo propuesto. En ese sentido una zona prioritaria sería Portugal por su cercanía y sus posibilidades de colaboración transfonteriza. No obstante también serían objetivo de nuestro proyecto la realización de prácticas de formación en otros países europeos como Inglaterra, Irlanda, Francia u otro en el que sen las condiciones para formalizar un convenio de colaboración.

Objetivos más importantes y grupos destinatarios de las actividades de movilidad.

Mediante la realización del módulo de prácticas de formación fuera de su país nuestro centro escolar se ha marcado el objetivo de facilitar la formación de nuestros estudiantes, ofreciendo una oportunidad única de adquirir una alta cualificación y destrezas no sólo profesionales en un entorno productivo diferente sino también la motivación necesaria para su integración en países miembros de la Unión Europea como ciudadanos comprometidos con valores solidarios y de tolerancia hacia otras culturas.

El grupo destinatario de estas acciones se compone del alumnado de segundo curso de los 8 ciclos formativos que se imparten en nuestro centro. Entre los alumnos se asegurará que el competencia idiomática sea la adecuada para el país receptor.

Nuestro centro, consciente de la importancia de fomentar los valores de integración, tolerancia y solidaridad con el resto de los países miembros, incorpora con normalidad en sus acciones la apuesta por inculcar en los alumnos una visión positiva de Europa. El alumnado de los niveles superiores del centro debe ser consciente de la necesidad de entender el mercado laboral actual con una visión abierta e integral, entendiendo a los países cercanos como parte de su proyección de futuro.

Queremos convertir a los alumnos en agentes activos de su propio aprendizaje para que puedan desarrollar un aprendizaje autónomo y capacidad de pensamiento crítico, y adaptar sus mentes para trabajar de forma colaborativa. Los alumnos que formen parte de estas actividades se entrenarán para trabajar en equipo y aprenderán a sentirse y actuar como ciudadanos europeos entendiendo Europa como un todo.

Los alumnos que viajen a estos centros de trabajo utilizarán diferentes idiomas como herramienta de comunicación y también adquirirán una aprendizaje básico de las tradiciones locales de esos países que visitan y fomentarán una unión de multilingüismo y multiculturalidad.

Para alcanzar estos objetivos crearemos estrategias y recursos para planificar, implementar, asegurar la calidad y
monitorizar los progresos.

Designaremos un gestor de proyecto para asegurar la adecuada monitorización de las actividades par alcanzar el impacto deseado y asegurar la sostenibilidad.

Nosotros también contamos, lo que consideramos importante, con un miembro del equipo directivo, el jefe de estudios, quien asegura una perfecta coordinación e integración de los detalles relacionados con transportes, infraestructuras, seguros, etc. Resumiendo, creemos que contamos con un equipo diverso, muy involucrado en el trabajo con los estudiantes y con el conocimiento adecuado para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.