Tras muchas semanas de preparativos hemos dejado el centro listo para nuestra semana más europea. Entre el lunes 21 y el viernes 25 nos visitan nuestros socios del programa Erasmus+ Build a Bridge Between European Countries. 

Varios grupos de alumnos han estado trabajando y preparando hasta el más mínimo detalle.

IMG 20191018 103021

IMG 20191018 114539

Hoy realizamos una jornada de difusión de nuestras movilidades KA103 entre el alumnado de los ciclos formativos de grado superior. El objetivo es que estos alumnos realicen sus prácticas de empresa en otros países.IMG 20191011 104412

Si estás cursando alguna de estas enseñanzas en nuestro centro y tienes alguna duda puedes contactar con tu tuor para recabar más información.

IMG 20191011 104007

 

Nuestro centro ha recibido este curso la Carta Erasmus de Educación Superior, que nos permite establecer un marco de colaboración con otros países en lo referente a los ciclos formativos de grado superior que impartimos.

De esta manera, los más de 200 alumnos que cursan nuestros ciclos de grado superior de Informática y Comunicaciones y de Sanidad podrán acceder a desplazamientos a otros países, prácticas en empresas, etc.

Carta Eche

Más información en nuestra página de programas europeos.

El IES Castelar cuenta desde el curso 2018/2019 con la Carta Erasmus de Educación Superior.

Carta Erasmus de Educación Superior del IES Castelar

La Carta ECHE establece el marco general de calidad para las actividades de colaboración europea e internacional que pueden realizar las instituciones de educación superior a través de Erasmus+. La concesión de la Carta es un requisito previo para todas las instituciones con sede en países del programa que quieran participar en actividades de movilidad por motivos de aprendizaje y de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas con Erasmus+.

Más información en https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/erasmus-charter_en

 

En el presente curso el IES Castelar @iescastelar tiene concedido un proyecto europeo KA229 dentro del Programa Erasmus+ . El título de dicho proyecto es “Build a Bridge between European Nations”.

Empezamos ...

erasmus logo

8154446277 6913821599 zEn el presente curso el IES Castelar ha solicitado un proyecto europeo KA229 dentro del Programa Erasmus +. El título de dicho proyecto es “Build a Bridge between European Nations”.

Si se nos concede este proyecto se desarrollará a lo largo de los cursos 2018/19 y 2019/20. En él participamos cinco países: Italia, coordinador del proyecto, Portugal, Polonia, Bulgaria y España.

En nuestro centro son trece los profesores implicados: María Andrada, Lourdes Caballero, J. Manuel Calero, Nuria Carretero, Teresa Díaz, Chelo Dorado, Enrique García, J. Antonio Guijarro, Elena López de Haro, Gregoria Martín, Mercedes Sánchez, Diana Sosa y Leonor Lavado, coordinadora.

Creemos que el concepto de este proyecto "construir puentes entre las naciones europeas" puede tener  sentido para las ciudades involucradas en este proyecto donde los centros participantes están ubicados. Cada ciudad tiene diferentes puentes que son muy importantes en la vida de la ciudad por razones sociales, económicas, militares, turísticas, históricas, etc. Además, los puentes se construyeron en diferentes periodos con diferentes estilos y diferentes materiales y esto puede ayudar a los estudiantes a comprender la evolución de la construcción a través de los siglos y los puentes conectan diferentes partes de las ciudades, de  las personas, de las tierras, uniendo y no separando, asegurando el futuro, el bienestar y la prosperidad de nuestras ciudades.

Esperamos que el estudio de  estos puentes pueda crear al mismo tiempo vínculos metafóricos con otros países europeos y el resto del mundo. Creemos que necesitamos un conocimiento más detallado de nuestros puentes para estimular la sensibilidad de nuestros estudiantes y motivarlos en el estudio de estas construcciones clave para comprender nuestra historia. Queremos recuperar la importancia estratégica, funcional y artística de los puentes, así como la importancia patrimonial que ellos suponen. Vamos a estudiar sus elementos arquitectónicos y su situación geográfica, porque es allí donde podemos encontrar sus razones históricas, técnicas y culturales.

Los puentes que unen materialmente  las ciudades, gracias al desarrollo de este proyecto europeo vincularán a los estudiantes de los distintos países y se crearán enlaces fortalecidos a partir del conocimiento mutuo de la historia y las tradiciones de cada país participante.

Necesitamos aumentar el sentido de ciudadanía y esto solo puede suceder si conocemos nuestra identidad.

Conocernos a nosotros mismos, como ciudadanos de una determinada realidad histórico-cultural, nos permite reconocer los de los demás. La construcción de puentes humanos hará que todos los socios cooperen ahora en el proyecto escolar y en el futuro en la sociedad europea.

El proyecto también servirá para profundizar y utilizar nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje y colaboración.

Enseñanzas

El centro cuenta con varios ciclos formativos de dos familias profesionales diferentes. Haciendo clic en cada título se accede al programa formativo, salidas profesionales y el currículo de los estudios.

Informática y Comunicaciones

Programas de formación profesional básica

Informática y comunicaciones

Informática de oficina

Ciclos formativos de grado medio

Sistemas Microinformáticos y Redes (horario vespertino)

Sistemas Microinformáticos y Redes (modalidad a distancia)

Ciclos formativos de grado superior

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Administración de Sistemas Informáticos en Red

Sanidad

Ciclos formativos de grado medio

Cuidados Auxiliares de Enfermería (horario de mañana)

Cuidados Auxiliares de Enfermería (horario vespertino)

Ciclos formativos de grado superior

Anatomía patológica y citodiagnóstico

Laboratorio clínico y biomédico

Política idiomática

5598167044 62f97ab0e3 bEl centro cuenta con una sección bilingüe de inglés, además de participar en proyectos europeos desde hace varios años.

Igualmente el centro imparte clases de francés y de portugués.

Con estas acciones se intenta conseguir una mejor adquisición de la competencia lingüística. No obstante, los alumnos que acceden a nuestros ciclos formativos de grado superior no se forman en nuestros primeros niveles, sino que suelen venir de otros centros, por lo que la base idiomática que han adquirido depende de otros centros.

De forma más específica, para favorecer la realización de prácticas en empresas de otros países se seguirá una política de concienciación que comenzará en el primer curso de la enseñanza, trasladando a los alumnos la posibilidad de realizar estas prácticas y sondeando su interés.

A los alumnos interesados se le realizará una evaluación de sus competencias idiomáticas para determinar si necesitamos realizar actuaciones de refuerzo en el idioma del país receptor.

Como complemento el centro imparte en horario de tarde clases de inglés dentro del programa de obtención de la competencia lingüística B1 y B2 dentro del Marco Europeo de las Lenguas. Favoreceremos que los alumnos interesados en las movilidades participen en estos cursos.

Subcategorías

ERASMUS+ PROJECT KA229

Build a Bridge between European Nations